Doble gasto de Bitcoin detectado en la naturaleza

BitMEX Research ha identificado lo que cree que es una transacción de Bitcoin de doble gasto… por valor de 21 dólares.

BitMEX Research ha identificado una presunta transacción de doble gasto valorada en 0,00062063 BTC o aproximadamente 21 dólares – y no parece ser un caso de ese popular hack de billetera de reemplazo por tarifa.

El 20 de enero, el ForkMonitor de BitMEX señaló que „se produjeron múltiples bloques a la altura 666833“. BitMEX Research tuiteó:

[1/2] Hoy se ha producido un bloque de Bitcoin rancio, a la altura 666.833. SlushPool ha vencido a F2Pool en una carrera.

Parece que se ha detectado un pequeño gasto doble de alrededor de 0,00062063 BTC (21 dólares)https://t.co/o8lz9xagYG pic.twitter.com/IEdPu8JEjt
– BitMEX Research (@BitMEXResearch) 20 de enero de 2021

Una hora más tarde, BitMEX Research atribuyó el bloque huérfano a una transacción RBF, que es cuando una transacción no confirmada es reemplazada por una nueva transferencia que paga una tarifa más alta. Sin embargo, ForkMonitor ha actualizado desde entonces su consejo para decir: „No se han detectado golpes (RBF)“.

El usuario de Twitter y defensor australiano de BSV, Eli Afram, señaló los „mensajes contradictorios“ de BitMEX Research, afirmando que la transacción doblemente gastada debería ser motivo de preocupación a pesar de su pequeño valor:

„Así que parece que se ha producido un doble gasto real en BTC…

No un RBF (replace-by-fee), sino un doble gasto real. Un simple 22USD… pero – esto podría haber sido 22millones“.

Se atribuye al libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto haber resuelto el problema del doble gasto en 2009. El reto de garantizar que una red descentralizada pueda verificar de forma autónoma que las mismas monedas no se han transferido más de una vez había obstaculizado los intentos anteriores de dinero digital.

En julio, la empresa de seguridad de criptomonedas ZenGo identificó un problema de doble gasto que afectaba a varios monederos populares de Bitcoin. Mientras los fabricantes de monederos se movilizaban para solucionar el problema, Hayden Otto, defensor de Bitcoin Cash, advirtió que la vulnerabilidad podría ser inherente a la funcionalidad de reemplazo por tarifa de BTC. Anteriormente había explotado la misma vulnerabilidad en un vídeo viral.